En la actualidad las orquestas buscan un sonido y volumen
mucho mayor, amplio y potente que las agrupaciones de épocas anteriores. Por
supuesto esto lleva aparejado que el desarrollo técnico de los interpretes sea
mucho mayor y que los instrumentos tengan avances técnicos y sufran las
modificaciones precisas para alcanzar lo que la orquesta moderna necesita.
Este es el motivo por el que hay dos tipos diferentes de
tubas. La Contrabajo, que es una Tuba de dimensiones muy grandes que
produce un sonido colosal y voluminoso. Se utiliza para el repertorio
llamado "grande" de orquesta, como la tetralogía de Wagner,
sinfonías de Bruckner, Mahler, Shostakovich, y mucho más.
En las escuelas Alemana, Inglesa y Francesa sólo se utiliza
este tipo de Tuba para el repertorio antes descrito y no para
repertorio de solista. Pero sin embargo, se da el caso de que la escuela
Americana emplea igualmente la tuba Contrabajo en Do para el repertorio de solista
y que la escuela Rusa, como ya dije antes, usa esta Tuba tanto para el
repertorio de solista como para el de orquesta.
En cuanto a la Tuba Bajo, se utiliza en cualquiera de los dos
tipos de repertorio; de orquesta y de solista.
La Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, compuesta
en 1830, es la primera obra orquestal en la que aparece la tuba pero no desde
la composición inicial.
Berlioz escribió la obra para lo que en ese momento en
las Orquestas Francesas se utilizaba como bajo en la sección de metales:
el Ophicleide, un instrumento de forma alargada similar al Fagot ruso pero
de metal con sistema de llaves como el utilizado por el saxofón. En un viaje
que Berlioz realizó a Alemania, conoce la tuba y queda tan impresionado por ese
nuevo instrumento, que decidió usarlo inmediatamente; al volver a Francia
elimina del manuscrito la palabra "Ophicleide" y la reemplaza por
"Tuba".
De cualquier forma hay que aclarar que esa primera Tuba no
era como las que hoy se utilizan y conocen a pesar de tener cierto parecido con
las Tubas bajas en Fa que hoy conocemos.
Si observamos atentamente la parte de tuba de la Fantástica descubriremos
que el registro es muy agudo, para que en ese entonces, pudiera ser
interpretada como hoy la conocemos. Y además, utiliza dos tubas en vez de una.
La Tuba Bajo posee su repertorio orquestal
específico. Enumerando algunas de las obras donde se usan tanto Tubas bajas en
Fa y/o Mib son: “Sinfonía Fantástica”, “Marcha Húngara” de la Condenación de
Fausto de Berlioz, “Sueño de una noche de Verano” de Mendelssohn, “Till
Eulenspiegel” de R. Strauss, “Los Maestros Cantores de Nürenberg”, Preludio
al 3er acto de “Lohengrin”, Obertura “Fausto” de Wagner, 3er
mov. de la Sinfonía "Titán" de Mahler, etc.
Existen obras en las que se utilizan ambas tubas (Contrabajo
y Bajo). Por ejemplo la Sinfonía "Titán" de Mahler : Durante toda la
obra se usa la Contrabajo, salvo, en el comienzo del 3er. movimiento, donde la
Tuba toca el solo que da pie al inicio de un canon entre el primer Contrabajo y
el primer Fagot.
Para comprender mejor cada una de estas escuelas, es
importante conocer que existen cuatro tipos de tubas: Tuba
Bajo en Fa y en Mib y las Tuba Contrabajo en
Sib y en Do y sobre las Escuelas de Tuba mas
reconocidas que hay en el mundo: Alemana, Americana, Inglesa, Francesa y Rusa.
Atendiendo a lo anterior, procedamos a complementar las tubas
por sus tonalidades de fabricación con las escuelas donde son más
utilizadas.
- Escuela Alemana: Tubas Contrabajo en Sib y la Bajo en Fa
- Escuela Norteamericana: Tuba Contrabajo en Do ó Sib y Tuba
en Fa.
- Escuela Inglesa: Tuba Contrabajo en Sib y Bajo en Mib
- Escuela Francesa: Tuba Contrabajo en Do y Bajo en Fa
- Escuela Rusa: Tuba Contrabajo en Sib
Se da el caso específico de Francia donde el Eufonio como
instrumento de uso diario para un tubista, se debe en gran medida a la
influencia que dejó Adolph Sax, el creador del Sax Horn (el Eufonio moderno),
en Francia.
La Rusa es otra de las Escuelas que tiene una particularidad,
que es que se utiliza únicamente la Tuba Contrabajo en Sib para realizar todo
el repertorio, ya sea de orquesta ó como solista.
Como habrán notado, en las distintas escuelas se utilizan
Tubas de la misma tonalidad, pero ello no impide que existan diferencias entre
los instrumentos por ejemplo en cuanto a material de fabricación y forma de
construcción.
Además de esas diferencias existen otras no menos importantes
como es el estilo de las agrupaciones orquestales.El sonido de las
diferentes orquestas, las formas interpretativas, los planteamientos y deseos
sonoros del director influyen también.
La afinación que emplean las orquestas es otra diferencia
entre las escuelas. Volvamos a tomar Alemania como ejemplo, allí se afinan
normalmente con el La a 443 Hz. , sin embargo en EE.UU. lo usual es que se
afine a 441 Hz. Esto puede generar lo que se da a conocer como sonido “Oscuro”
ó Sonido “Brillante”.
Existen Tubas del mismo tipo y tonalidad pero diferentes
en tamaño y material. Es por ello que nos encontramos con que
las diferentes escuelas tienen distintas ideas de sonido.
Pongamos como ejemplo el siguiente caso: La Tuba en Sib que
se usa para orquesta en Alemania -de gran tamaño para sobreponerse en las obras
sinfónicas grandes- no es la misma que la Tuba en Sib de la escuela Rusa -más
pequeña para poder abarcar todo el registro y el repertorio con esa sola tuba.
Otro factor importante que afecta el sonido de un instrumento
es la aleación del metal que utilizan los fabricantes. A mejor calidad del
material, más segura y buena será la sonoridad del instrumento.
Quisiera agregar algo. Hasta ahora me ocupé de hablar de
escuelas foráneas y seguramente la pregunta de que escuela es la que
existe en España rondará por las cabezas de los lectores. Pues lamentablemente,
aún no existe una escuela denominada específicamente como española, si bien es
cierto que el nivel del instrumento es muy alto y los interpretes españoles son
reconocidos como muy valiosos y con alto nivel interpretativo tanto dentro como
fuera de nuestras fronteras.
El uso de la Tuba en Do, sea Bajo o Contrabajo es el más
extendido, sin descuidar el creciente interés por las Tubas en Fa para su
uso determinado, las formaciones camerales de metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario