sábado, 21 de noviembre de 2015

¿POR QUE EXISTEN UNA TUBA BAJO Y OTRA CONTRABAJO? ¿TIENE ALGO QUE VER ESTO CON LA EJECUCIÓN Y EL REPERTORIO?



En la actualidad las orquestas buscan un sonido y volumen mucho mayor, amplio y potente que las agrupaciones de épocas anteriores. Por supuesto esto lleva aparejado que el desarrollo técnico de los interpretes sea mucho mayor y que los instrumentos tengan avances técnicos y sufran las modificaciones precisas para alcanzar lo que la orquesta moderna necesita.


Este es el motivo por el que hay dos tipos diferentes de tubas. La Contrabajo, que es una Tuba de dimensiones muy grandes que produce un sonido colosal y voluminoso. Se utiliza para el repertorio llamado "grande" de orquesta, como la tetralogía de Wagner, sinfonías de Bruckner, Mahler, Shostakovich, y mucho más.
En las escuelas Alemana, Inglesa y Francesa sólo se utiliza este tipo de Tuba para  el repertorio  antes descrito y no para repertorio de solista. Pero sin embargo, se da el caso de que la escuela Americana emplea igualmente la tuba Contrabajo en Do para el repertorio de solista y que la escuela Rusa, como ya dije antes, usa esta Tuba tanto para el repertorio de solista como para el de orquesta.

En cuanto a la Tuba Bajo, se utiliza en cualquiera de los dos tipos de repertorio;  de orquesta y de solista.

La Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, compuesta en 1830, es la primera obra orquestal en la que aparece la tuba pero no desde la composición inicial.

Berlioz escribió  la obra para lo que en ese momento en las Orquestas Francesas se utilizaba como bajo en la sección de metales: el Ophicleide, un instrumento de forma alargada similar al Fagot ruso pero de metal con sistema de llaves como el utilizado por el saxofón. En un viaje que Berlioz realizó a Alemania, conoce la tuba y queda tan impresionado por ese nuevo instrumento, que decidió usarlo inmediatamente;  al volver a Francia elimina del manuscrito la palabra "Ophicleide" y la reemplaza por "Tuba". 
De cualquier forma hay que aclarar que esa primera Tuba no era como las que hoy se utilizan y conocen a pesar de tener cierto parecido con las Tubas bajas en Fa que hoy conocemos.
Si observamos atentamente la parte de tuba de la Fantástica descubriremos que el registro es muy agudo, para que en ese entonces, pudiera ser interpretada como hoy la conocemos. Y además, utiliza dos tubas en vez de una.

La Tuba Bajo posee su repertorio orquestal específico. Enumerando algunas de las obras donde se usan tanto Tubas bajas en Fa y/o Mib son: “Sinfonía Fantástica”, “Marcha Húngara” de la Condenación de Fausto de Berlioz, “Sueño de una noche de Verano” de Mendelssohn, “Till Eulenspiegel” de R. Strauss, “Los Maestros Cantores de Nürenberg”, Preludio al 3er acto de “Lohengrin”, Obertura “Fausto” de Wagner, 3er mov. de la Sinfonía "Titán" de Mahler, etc.

Existen obras en las que se utilizan ambas tubas (Contrabajo y Bajo). Por ejemplo la Sinfonía "Titán" de Mahler : Durante toda la obra se usa la Contrabajo, salvo, en el comienzo del 3er. movimiento, donde la Tuba toca el solo que da pie al inicio de un canon entre el primer Contrabajo y el primer Fagot.
Para comprender mejor cada una de estas escuelas, es importante conocer que existen  cuatro tipos de tubas: Tuba Bajo en Fa y en Mib y  las Tuba Contrabajo en Sib y en Do y sobre las Escuelas de Tuba mas reconocidas que hay en el mundo: Alemana, Americana, Inglesa, Francesa y Rusa.
Atendiendo a lo anterior, procedamos a complementar las tubas por  sus tonalidades de fabricación con las escuelas donde son más utilizadas.

- Escuela Alemana: Tubas Contrabajo en Sib y la Bajo en Fa
- Escuela Norteamericana: Tuba Contrabajo en Do ó Sib y Tuba en Fa.
- Escuela Inglesa: Tuba Contrabajo en Sib y Bajo en Mib
- Escuela Francesa: Tuba Contrabajo en Do y Bajo en Fa
- Escuela Rusa: Tuba Contrabajo en Sib


Se da el caso específico de Francia donde el Eufonio como instrumento de uso diario para un tubista, se debe en gran medida a la influencia que dejó Adolph Sax, el creador del Sax Horn (el Eufonio moderno), en Francia.

La Rusa es otra de las Escuelas que tiene una particularidad, que es que se utiliza únicamente la Tuba Contrabajo en Sib para realizar todo el repertorio, ya sea de orquesta ó como solista.

Como habrán notado, en las distintas escuelas se utilizan Tubas de la misma tonalidad, pero ello no impide que existan diferencias entre los instrumentos por ejemplo en cuanto a material de fabricación y forma de construcción.

Además de esas diferencias existen otras no menos importantes como es el estilo de las agrupaciones orquestales.El sonido de las diferentes orquestas, las formas interpretativas, los planteamientos y deseos sonoros del director influyen también. 

La afinación que emplean las orquestas es otra diferencia entre las escuelas. Volvamos a tomar Alemania como ejemplo, allí se afinan normalmente con el La a 443 Hz. , sin embargo en EE.UU. lo usual es que se afine a 441 Hz. Esto puede generar lo que se da a conocer como sonido “Oscuro” ó Sonido “Brillante”.

Existen Tubas del mismo tipo y tonalidad pero diferentes en tamaño y material. Es por ello que nos encontramos con que las diferentes escuelas tienen distintas ideas de sonido.

Pongamos como ejemplo el siguiente caso: La Tuba en Sib que se usa para orquesta en Alemania -de gran tamaño para sobreponerse en las obras sinfónicas grandes- no es la misma que la Tuba en Sib de la escuela Rusa -más pequeña para poder abarcar todo el registro y el repertorio con esa sola tuba.

Otro factor importante que afecta el sonido de un instrumento es la aleación del metal que utilizan los fabricantes. A mejor calidad del material, más segura y buena será la sonoridad del instrumento.

Quisiera agregar algo. Hasta ahora me ocupé de hablar de escuelas foráneas  y seguramente la pregunta de que escuela es la que existe en España rondará por las cabezas de los lectores. Pues lamentablemente, aún no existe una escuela denominada específicamente como española, si bien es cierto que el nivel del instrumento es muy alto y los interpretes españoles son reconocidos como muy valiosos y con alto nivel interpretativo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


El uso de la Tuba en Do, sea Bajo o Contrabajo es el más extendido, sin descuidar  el creciente interés por las Tubas en Fa para su uso determinado, las formaciones camerales de metal.

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