sábado, 21 de noviembre de 2015

Escuelas de Tuba


Para comprender mejor cada una de estas escuelas, es importante conocer que existen  cuatro tipos de tubas: Tuba Bajo en Fa y en Mib y  las Tuba Contrabajo en Sib y en Do y sobre las Escuelas de Tuba mas reconocidas que hay en el mundo: Alemana, Americana, Inglesa, Francesa y Rusa.
Atendiendo a lo anterior, procedamos a complementar las tubas por  sus tonalidades de fabricación con las escuelas donde son más utilizadas.

- Escuela Alemana: Tubas Contrabajo en Sib y la Bajo en Fa
- Escuela Norteamericana: Tuba Contrabajo en Do ó Sib y Tuba en Fa.
- Escuela Inglesa: Tuba Contrabajo en Sib y Bajo en Mib
- Escuela Francesa: Tuba Contrabajo en Do y Bajo en Fa
- Escuela Rusa: Tuba Contrabajo en Sib


Se da el caso específico de Francia donde el Eufonio como instrumento de uso diario para un tubista, se debe en gran medida a la influencia que dejó Adolph Sax, el creador del Sax Horn (el Eufonio moderno), en Francia.

La Rusa es otra de las Escuelas que tiene una particularidad, que es que se utiliza únicamente la Tuba Contrabajo en Sib para realizar todo el repertorio, ya sea de orquesta ó como solista.

Como habrán notado, en las distintas escuelas se utilizan Tubas de la misma tonalidad, pero ello no impide que existan diferencias entre los instrumentos por ejemplo en cuanto a material de fabricación y forma de construcción.

Además de esas diferencias existen otras no menos importantes como es el estilo de las agrupaciones orquestales.El sonido de las diferentes orquestas, las formas interpretativas, los planteamientos y deseos sonoros del director influyen también. 

La afinación que emplean las orquestas es otra diferencia entre las escuelas. Volvamos a tomar Alemania como ejemplo, allí se afinan normalmente con el La a 443 Hz. , sin embargo en EE.UU. lo usual es que se afine a 441 Hz. Esto puede generar lo que se da a conocer como sonido “Oscuro” ó Sonido “Brillante”.

Existen Tubas del mismo tipo y tonalidad pero diferentes en tamaño y material. Es por ello que nos encontramos con que las diferentes escuelas tienen distintas ideas de sonido.

Pongamos como ejemplo el siguiente caso: La Tuba en Sib que se usa para orquesta en Alemania -de gran tamaño para sobreponerse en las obras sinfónicas grandes- no es la misma que la Tuba en Sib de la escuela Rusa -más pequeña para poder abarcar todo el registro y el repertorio con esa sola tuba.

Otro factor importante que afecta el sonido de un instrumento es la aleación del metal que utilizan los fabricantes. A mejor calidad del material, más segura y buena será la sonoridad del instrumento.

Quisiera agregar algo. Hasta ahora me ocupé de hablar de escuelas foráneas  y seguramente la pregunta de que escuela es la que existe en España rondará por las cabezas de los lectores. Pues lamentablemente, aún no existe una escuela denominada específicamente como española, si bien es cierto que el nivel del instrumento es muy alto y los interpretes españoles son reconocidos como muy valiosos y con alto nivel interpretativo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


El uso de la Tuba en Do, sea Bajo o Contrabajo es el más extendido, sin descuidar  el creciente interés por las Tubas en Fa para su uso determinado, las formaciones camerales de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario